21 DE JULIO DE 2008

DOCUMENTOS SANFERMINEROS
LA FUNDACIÓN MENCOS EXPONE SU COLECCIÓN

Texto y fotos: Fernando Hualde




            Durante todo este verano, por iniciativa de la Fundación Mencos, se puede visitar en Tafalla una muestra que recoge programas de fiestas y recuerdos taurinos de los sanfermines de estos últimos 125 años

Atrás han quedado ya las fiestas de San Fermín. Atrás, con ellas, han quedado recuerdos, experiencias, vivencias…, si bien, esto último permanece en nuestra cabeza exclusivamente mientras vivimos. Y así, poco a poco, van pasando los años, van pasando las generaciones, y al final nos damos cuenta de que lo que nos queda de los sanfermines y de su historia son los documentos. Carteles, programas, fotografías, bandos, prospectos, periódicos, entradas de toros, filmaciones, actas municipales, libros, y un largo etcétera, son realmente los que en un futuro, tal vez dentro de unos siglos, van a servir a los historiadores para recomponer la historia de estas fiestas. Entiéndase, por tanto, la importancia de conservar todo esto.
Es por ello que, cuando se habla de un futuro Museo de los Sanfermines, hay que insistir machaconamente en que esta dotación debe de ser museo y archivo; más importante lo segundo que lo primero, con todo lo importante que es lo primero. Y si esto urge es porque institucionalmente no existe una política de conservación de todos estos documentos, al menos de la totalidad de todos ellos.
Y contentos, muy contentos, podemos estar de que este tipo de documentos, de que estas colecciones, aunque en manos de particulares, existen y se cuidan. La experiencia nos dice siempre que este tipo de colecciones privadas son las que mejor se conservan, porque detrás de ellas hay cariño, detrás hay una manifiesta voluntad de conservación, hay metodología, hay gusto. El mejor ejemplo de todo esto lo podemos encontrar este verano en Tafalla. 

125 años de recuerdos

Bajo el título de “125 años de recuerdos de San Fermín” la casa solar de los Mencos, en el número 1 del tafallés Rincón de los Mencos, está acogiendo durante los fines de semana y días festivos de los meses de julio, agosto y septiembre, una interesante muestra sobre los sanfermines, que se apoya fundamentalmente en una amplia colección de programas de fiestas y de recuerdos taurinos sanfermineros que han sido recopilados cuidadosamente durante cuatro generaciones por la familia Mencos y que afectan fundamentalmente a los últimos 125 años de las fiestas en honor a San Fermín.
Estamos ante una de las colecciones más importantes que de temática sanferminera se conserva en nuestra comunidad. Ciertamente las colecciones que sobre documentos de los sanfermines se conservan en Navarra se pueden contar con los dedos de una mano, y posiblemente sobraría algún dedo; tanto más si nos referimos a colecciones de una envergadura como la que ahora la Fundación Mencos expone en Tafalla. En consecuencia, es de agradecer que alguien se haya ocupado y preocupado de recoger todo este material durante tantos años; mérito este al que hay que añadir la disposición que ahora se demuestra a mostrarlo al público.
En vitrinas, y por épocas, el visitante puede hacer un minucioso recorrido por lo que han sido las fiestas pamplonesas de San Fermín desde los años ochenta del siglo XIX hasta la actualidad.
No hay que olvidar que es en el año 1881 cuando el Ayuntamiento de Pamplona edita el primer programa de mano, y con portada artística a color. Hasta ese año el programa de fiestas iba impreso en carteles que se colocaban en las casas consistoriales de todos los ayuntamientos navarros, en las principales esquinas de la ciudad de Pamplona, y que eran enviados también, para su exhibición, a otras ciudades de los alrededores, inclusive de Francia.
De aquél primer programa –que no existe ni en el Archivo Municipal de Pamplona-, que un servidor sepa, únicamente se conserva un ejemplar, propiedad de un coleccionista particular. Su portada fue reproducida por el doctor Arazuri en uno de sus tomos sobre los sanfermines.



Soportes gráficos y escritos

Con anterioridad a 1881 hay que reconocer que es poco lo que se conserva, fundamentalmente carteles, algún grabado, novenas, y poco más. Y a partir de ese año, de forma progresiva poco a poco van apareciendo más soportes entre los que brillan con luz propia los programas de mano, a los que les seguirían los carteles, los programas de mano denominados comerciales, los prospectos taurinos, los sobres de escribir con la programación taurina en su reverso, bandos, fotografías, estampas de San Fermín, las entradas de toros (corridas, corridas de prueba, encierro, etc.), tarjetas postales...; y ya en tiempos más recientes los suplementos sanfermineros de los periódicos provinciales, libros, prospectos del circo, fotolitos de las pancartas de las peñas, prospectos turísticos, revistas de temática sanferminera, programas alternativos, propaganda política, programas de las peñas, pases del encierrillo, y un largo etcétera que no llegamos a imaginar, en donde la imagen y el audio se van haciendo un hueco importante.
Así pues, una muestra más o menos amplia de todo esto es lo que ahora la Fundación Mencos expone en Tafalla. La verdad es que alegra saber que todo este material existe, se conserva y se exhibe; y espero que sirva para que desde las instituciones reflexionen y tomen conciencia de la importancia de este material, memoria documental de unas de las fiestas más populares y más importantes del mundo. Pamplona, y quien dice Pamplona dice su Ayuntamiento, carece de una política de recopilación y conservación de todos estos materiales. Es por ello que la idea de museo no puede quedar desligada de la de archivo; de la misma manera que la idea de archivo no puede quedar relegada únicamente a la labor de conservar lo que hay, sino que además de ello debe de ir acompañada de una política de recopilación de todo el material que anualmente se vaya editando por parte de todos los estamentos (Ayuntamiento, Casa de Misericordia, peñas, comparsa, etc.).
Quien quiera visitar esta exposición de la Fundación Mencos lo que debe de hacer es desplazarse a Tafalla, y allí, junto a la Avenida de Tudela, está el denominado Rincón de los Mencos con la casa solariega de esta saga familiar. Los fines de semana y los días festivos de este verano, de 10 a 14 h., y de 16 a 20 h., estará abierta al público. Una oportunidad única.


No hay comentarios:

Publicar un comentario