8 DE MAYO DE 2011

UJUE
HISTORIA Y DEVOCIÓN

Texto: Fernando Hualde




La villa de Ujué es la protagonista, desde hace dos semanas, de un nuevo libro que repasa su historia, sus romerías, y las formas de vida de antaño.  

“Ujué es la luz y el horizonte. Es la dulzura del azúcar, la canela, el vino, el olor a leña y a pan recién hecho. Es la piedra de sus corrales, sus casas y sus calles. Es el calor de sus gentes. El canto espiritual de los romeros y el silencio profundo de la noche. Ujué es la devoción a nuestra Virgen, cuyo manto nos acoge. No en vano, en su santuario palpita el corazón de un rey”. Es imposible hacer una descripción mejor de la villa de Ujué; y así, con estas palabras, la hace su alcaldesa Mª Jesús Zoroza Ugalde en el nuevo libro, “Ujué. Historia y devoción” que se presentó el pasado viernes en el Nuevo Casino de Pamplona, y con anterioridad el 29 de abril en Ujué, o Uxue. De los ocho capítulos que tiene este libro, cinco de ellos están escritos por Raquel Ruiz Baños, otros dos por Satur Napal Lecumberri, y uno por Jesús Tanco Lerga; sin olvidarnos de que el prólogo es de Mikel Burgui Jiménez. Es, por tanto, un libro de autoría compartida que nace de la iniciativa editorial de Satur Napal a través de su editorial Evidencia Médica.


Sabor local

Hay que reconocer que la bibliografía sobre Uxue es más o menos extensa, y centrada principalmente en su imagen mariana y en su iglesia fortaleza. Y sin embargo se empezaba a echar en falta un libro sencillo, apto en su nivel para todos los públicos, y que en donde además de abordarse los temas obligados –a los que en ningún caso hay que renunciar-, realmente aportase cosas nuevas. Es un libro pensado en el visitante que hasta esta villa acude ávido de saber, y que en él va a encontrar la respuesta a muchas dudas y preguntas; y a la vez es un libro pensado para el vecino, para quien tiene allí sus raíces y su sangre, que va poder verse reflejado en el espejo de su historia, y a quien se obsequia con capítulos de profundo sabor local, como lo puede ser el de los corrales y la vida que antaño se hacía en los mismos. Haber sabido mezclar armoniosamente todo esto es el verdadero mérito de este nuevo libro.
Se da la circunstancia de que, excepto el prologuista, los tres autores principales no son de Ujué, pero sí de su entorno geográfico; lo cual es algo que permite encontrar el equilibrio perfecto entre la osadía y el apasionamiento, en beneficio de unos textos escritos con cariño, con convicción, con conocimiento del medio natural y humano, con rigurosidad académica, y con la extensión adecuada para colmar mínimamente la curiosidad del 90% de los mortales.
Como muy bien indica Mikel Burgui en el prólogo, hay que reconocerle a esta obra un uso indistinto del topónimo Ujué y Uxue, obligado el segundo en el momento que se aborda la historia. No voy a entrar aquí en si una versión es en castellano y la otra en euskera, o si las dos son formas evolucionadas del romance, o si su origen es vasco o deja de serlo, que para todo hay gustos y opiniones. Es una realidad incuestionable que la palabra Uxue ha sido usada durante muchos siglos, y es una realidad palpable el que poco a poco el nombre de Ujué ha ido ganado terreno. Y esto queda perfectamente reflejado en el libro, sin complejo alguno, y con naturalidad, al usarse indistintamente Ujué y Uxue.
Raquel Ruiz Baños, vecina de Olite, licenciada en Arte e Historia, demuestra en sus textos un extraordinario conocimiento del lugar, de su historia, y del valor que todo esto tiene. Todos estos conocimientos los mezcla con sus dotes de guía turística, mezcla esta que se traduce con gran acierto en unos textos pedagógicos, básicos y rigurosos, valores estos a los que estamos no muy acostumbrados en la bibliografía que aborda temas de arte o de historia. Nos ofrece, entre otras cosas, una visita guiada de lujo por la arquitectura religiosa y civil de esta villa ujuetarra.
Satur Napal Lecumberri, médico y editor, de Murillo el Fruto, y vinculado a Uxue a través de la Oliveta, nos acerca en este libro más al concepto de Ujué que al de Uxue, es decir, al Ujué contemporáneo. Y regala al lugareño todo el aspecto humano que encierra ese magnífico trabajo etnográfico que ha hecho sobre la vida en los corrales, y que nos acerca –en base a testimonios recogidos a través de los más ancianos- a unas formas de vida ya casi olvidadas.
Jesús Tanco Lerga, veterano periodista, de Olite, y de profundas convicciones religiosas, nos sumerge con su emotivo texto dentro del pellejo del entunicado y encapuchado penitente. Nos aporta el testimonio del peregrino, desde el interior del corazón; nos traslada la fe transmitida durante generaciones, y trasluce un amor profundo a la Virgen morenica y galana.
Y, por último, Mikel Burgui Jiménez, que se crió en la mismísima basílica de Uxue –hijo del sacristán-, autor del prólogo de este libro, es a la vez autor de mil historias sobre Uxue, algo así como el cronista de esta villa. Quien quiera saber algo sobre esta localidad y hurgar a fondo en todos los entresijos de su historia es obligado acudir al blog ujue-uxue.blogspot.com, obra de Mikel Burgui.
Así pues, estamos ante un buen libro, tan esperado como necesario. 1000 ejemplares, 8 capítulos, 88 páginas, 55 fotos, y con un módico precio de venta al público de 10 euros. Y unos buenos textos.


Tiempo de romerías

Y sale este libro en mayo, tiempo de romerías, en el que los caminos de la Ribera y Zona Media se llenan de peregrinos, agrupados por pueblos, con sus cruces, con sus túnicas, con sus flores y espigas, ocasionalmente descalzos, en silencio, andando, rezando, sintiendo…
No es fácil describir todo esto. Un servidor tiene sangre roncalesa, y quiere eso decir que nuestra sangre, por vía almadiera y trashumante, está también en Pitillas, Murillo el Fruto, Santacara, Carcastillo, Mélida…, y Ujué uno lo siente también como algo propio. Y resulta inevitable ese nudo en la garganta al escuchar la Salve ante la Virgen de Ujué, o acongojarse al llegar a la Cruz del Saludo, o ver desfilar a los romeros cargando su cruz decorada con las iniciales, o ante la vista de esos pies descalzos y anónimos que han dejado atrás kilómetros de asfalto. Detrás de todo ello hay un mundo interior inescrutable, enmarcado en un espacio con historia, entre unos muros que, además de haber sido fortaleza, acogen el corazón del monarca Carlos II.
Es Uxue un lugar para sentirlo, para disfrutarlo. Y no cabe duda de que este nuevo libro que ahora ha visto la luz, nos ayudará a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario