27 DE DICIEMBRE DE 2010

BERIAIN
900 AÑOS

Texto: Fernando Hualde

BERIAIN - Iglesia de San Martín
 

Han pasado ya 900 años de aquella constancia documental que acredita la existencia de Beriain, de un Beriain que hace nueve siglos creció en torno al culto a San Esteban, cuya fiesta se celebró ayer domingo.

Hace casi un año, pues fue el primer reportaje del 2010, dedicábamos esta sección periodística a la localidad de Beriain; y recordábamos ese día que este año se cumplían novecientos años de la primera referencia documental de este lugar. Tan sólo unos días después, el Muthiko Alaiak marcaba el inicio de los actos conmemorativos de esta efeméride llevando a Beriain la 47 edición de la fiesta del Rey de la Faba, una fiesta que contribuyó a que los beriaineses no sólo conociesen mejor alguna de las más bellas tradiciones de Navarra, sino que volviesen sus ojos hacia ese pueblo y esa tierra en la que viven. Y ya después, en el mes de septiembre, el Ayuntamiento de Beriain, celebró oficialmente este cumpleaños.
Es por ello, y nobleza obliga, que si esta sección dedicada al patrimonio navarro fue la que de alguna manera marcó el inicio de la conmemoración de este aniversario, sea también esta sección la que ponga el cerrojazo final, y que lo haga en torno a la festividad de San Esteban (26 de diciembre) a cuya veneración parece que se deben los orígenes de esta localidad. Debo decir, además, que entre aquél reportaje y este he tenido la suerte de conocer más a fondo a Beriain y a sus gentes. Y se lo merecen todo, doy fe; se merecen todo lo mejor.


Monasterio de San Esteban

Han pasado nueve siglos desde aquella primera referencia documental que nos retrotrae hasta el año 1110. Sépase, para quienes hurgan e hilan fino en los recovecos de la historia, que ya unos años antes se llega a encontrar en los documentos alguna referencia a Beriain, o Beheriain, pero hay que aclarar que esas alusiones son meramente toponímicas, sin olvidarnos que a lo largo de toda la geografía de Navarra había varios parajes con este nombre. Así pues, la referencia del año 1110 es la primera que nos habla de Beriain como núcleo de población. Por ella sabemos que hace exactamente novecientos años había en este señorío nobiliario un monasterio dedicado al protomártir San Esteban. Del monasterio y de las casas eran dueños don Fortún Sanz de Yárnoz y la infanta Ermesinda Garcés, que ese año de 1110 lo donan todo al monasterio de Leire. Y es precisamente ese acta de donación la primera referencia documental que se conoce de la localidad de Beriain.
Alfonso el Batallador
Reinaba en aquél momento en Navarra, y desde hacía seis años, el monarca Alfonso I, apodado el Batallador, casado con doña Urraca (reina de Castilla y de León desde el año anterior, 1109), y que en aquél año contaba con 33 años de edad. Don Alfonso era rey de Navarra y de Aragón, y pasó a la historia por haber sido probablemente el monarca que más hostigó en toda la península a las tropas musulmanas.
Es fácil suponer que si aquél año se hace entrega a Leire de unas casas y de un monasterio, lo lógico es que Beriain, como núcleo de población no nazca ese año, sino que ya para entonces tuviese una cierta antigüedad. Pero de 1110 hacía atrás nada nos ha quedado.
Sí que sabemos que el culto a San Esteban es muy antiguo, no en vano está considerado como el primer mártir cristiano; es por ello que su festividad se celebraba y se celebra el primer día después del nacimiento de Jesucristo, es decir, el 26 de diciembre.
Entiéndase, por tanto, que la figura de San Esteban tiene mucho que ver en los orígenes de Beriain, con aquellos primeros años de andadura de esta localidad. Lamentablemente no estamos en condiciones de poder determinar si Beriain fue en su origen un monasterio, en torno al cual se creó una villa nobiliaria; o si fue un palacio y un señorío a cuyo cobijo unos monjes decidieron honrar a San Esteban.


De Beriain a Potasas

Fuese lo que fuese, independientemente de que fuese uno quien acogiese a otro, lo cierto es que aquellos primeros pobladores podríamos decir que de alguna manera, acogiéndose unos a los otros, predestinaron lo que en un futuro iba a ser Beriain.
Y es que, hay que reconocerlo, en su desarrollo Beriain es excepcional; como excepcional lo fue en su momento Valcarlos: consolidado por gentes de aquí y de allá, de muchas y diversas procedencias.
Los últimos cincuenta años han supuesto un giro total. El punto de inflexión lo encontramos en 1960. Aquél mes de abril se constituía Potasas de Navarra S.A. para gestionar la explotación de los minerales del yacimiento potásico de la Sierra del Perdón. El 8 de agosto de ese mismo año esta nueva empresa compraba al concejo de Beriain el terreno que necesitaba para su comienzo, a 5 pesetas el metro cuadrado, en el monte y balsa de la Morea. Hay que aclarar que el concejo dio los terrenos de forma gratuita y desinteresada, pero Potasas los pagó de forma voluntaria. Simultáneamente la nueva empresa compró terrenos a propietarios particulares, a 9.000 pesetas la robada.
La explotación de estas minas dio paso en 1961 a un nuevo poblado. Inicialmente, en una primera fase, fueron 254 viviendas, que poco a poco fueron acompañadas de una iglesia, colegios cine, farmacia, economato, un convento de religiosas, casino-bar, peluquería, y todo tipo de establecimientos. El 1966 vendría una segunda fase, con otras 174 viviendas.
Sirva el dato de que en 1968 eran 427 las familias residentes en el nuevo poblado, que procedían de 47 provincias. Y desde entonces sigue creciendo.
Entre aquél lejano año de 1110 y esta última etapa de medio siglo, existe una historia intermedia, muy rica, muy digna de tener en cuenta, y que para nada debe de quedar difuminada. En ella vemos una sucesión de generaciones, una misma sangre que habitaba en aquellas casas que tenían su propio nombre: Juanpericena, Traxcofilena, Gazolaz, Arozarena, Larrea, Ancorena, Casimiro…
El Muthiko Alaiak, impulsor de la fiesta del Rey de la Faba, no se ha conformado en 2010 con dar el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos del 900 aniversario, sino que además ha querido obsequiar a Beriain con un recuerdo de lo que fue ese día. Ha creado para ello un blog, reydelafaba2010.blogspot.com, en el que poco a poco quedará también recogida, con minuciosidad, la historia de esta localidad, y que a la vez será un buen recuerdo de esos nueve siglos de historia, y todo un homenaje a ella y a la gente que la protagonizó entonces y ahora.
Lo dicho, se lo merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario