7 DE FEBRERO DE 2010

VALCARLOS, 
EL PRIMERO DEL CAMINO

Texto y fotos: Fernando Hualde




Este martes se procederá en Roncesvalles a inaugurar oficialmente el Año Santo Jacobeo. Las autoridades tendrán a sus espaldas la verdadera y olvidada puerta del Camino en Navarra.

Hoy voy a ser breve, pero claro y conciso. No es la primera vez que escribo sobre esto, y lo peor es que, lamentablemente, sospecho que tampoco será la última. Me veo en el 2021 con la misma cantinela.
La realidad es que este martes el príncipe Felipe, acompañado probablemente de los presidentes de aquellas comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago, asistirán y protagonizarán en Orreaga – Roncesvalles una ceremonia de apertura oficial del Año Santo Jacobeo. Así se viene haciendo en los últimos años cada vez que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo.
Ciertamente, comparto con la Administración el hecho de que hay que aprovechar cada Año Santo para dar el mayor bombo publicitario al Camino de Santiago, por la sencilla razón de que en nuestra tierra el incremento de peregrinos, sin duda, genera riqueza; lo primero, porque vienen y gastan, y lo segundo porque un porcentaje importante vuelve. Partiendo de esta premisa, creo que este martes Navarra y el Camino de Santiago van a ser noticia, y evidentemente van a ser promocionados a través del eco informativo que este acto tenga. Y esto es muy positivo. Hay que saber aprovechar las oportunidades para promocionarnos; y si no las hubiese habría que crearlas, pero no es ahora el caso.
Hay un segundo aspecto; me refiero al lugar en el que se desarrolla el acto. Roncesvalles es, sin duda, un paraje hermoso, evocador, cargado de historia, y que enamora a cualquiera. Es un símbolo. Y puestos a ser condescendientes, puedo llegar a admitir que por simbología, por seguridad, por comodidad, por su proyección turística a ambos lados de la frontera, o por otros aspectos que a mí modesta capacidad de entender las cosas se me puedan escapar…, puedo entender, digo, que este acto se celebre en Orreaga – Roncesvalles.



El Camino navarro

Pero hay un aspecto que me preocupa, que no lo considero correcto, y ante el que me es imposible callar. La imagen que estamos exportando de Roncesvalles a la hora de hacer un acto como el que va a celebrarse esta semana, es la de que este lugar es el punto por el que el Camino de Santiago entra a España; o a Navarra, me da igual.
Machaconamente, una y otra vez estamos ignorando a Luzaide – Valcarlos, verdadera puerta de entrada del camino jacobeo a nuestra tierra. Los peregrinos que dejan atrás Francia, antes de llegar a Roncesvalles han tenido que atravesar el término municipal de Valcarlos y ascender hasta Ibañeta para, desde allí descender hasta la Colegiata. ¿Acaso Valcarlos no pertenece a Navarra?. Creo que hay que decir, alto y claro, que Luzaide - Valcarlos es Navarra, que es un sitio hermoso y digno como para acoger cualquier ceremonia, que es una bonita tarjeta de presentación turística, que es una localidad especialmente hospitalaria, y que cuando menos no estaría de más tener un gesto –si no se quiere prescindir del simbolismo de Roncesvalles- hacia esta localidad tantas veces olvidada. Y mira que soy poco amigo de victimismos, pero creo que Valcarlos necesita que se le mime un poco más, o bastante más. El buen agricultor sabe que solo se puede recoger allá donde se ha sembrado.
Y desde un punto de vista turístico creo que es un error potenciar Roncesvalles como inicio del Camino, pues no hay que olvidar que son miles los peregrinos españoles que acuden cada año a Roncesvalles a iniciar su andadura jacobea porque lo que se les ha vendido es que es allí donde hay que empezar. Con ello lo que se está haciendo es privarles de una de las etapas más hermosas que tiene el Camino de Santiago en sus recorridos por el continente europeo. Y, no menos grave, sino más, estamos sacando a Luzaide – Valcarlos de la promoción de esta gran ruta religiosa, histórica y cultural.
Quienes apostamos por un Pirineo vivo, y tenemos una pluma con la que escribir, o una boca con la que hablar, no podemos, ni debemos, ni queremos, callar ante este hecho lamentable. Nada utópico se está pidiendo.
Este martes, cuando las autoridades den el primer paso en el Camino de Santiago, que sepan que a sus espaldas queda un pueblo navarro, un pueblo que nació hace muchos siglos del Camino, por el Camino, y para el Camino de Santiago. Aunque sea miren hacia atrás, les aseguro que no tropezarán.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario