28 DE DICIEMBRE DE 2009 (II)

CANCIONES DE DEVOCIÓN POPULARES EN NAVARRA

Texto: Fernando Hualde





Decenas de localidades navarras están de enhorabuena. Acaba de editarse un libro que recoge más de trescientas canciones de devoción populares en Navarra, salvaguardando así su letra y su melodía.

Poco a poco, nunca todo lo rápido que quisiéramos, se está creando el Archivo del Patrimonio Oral e Inmaterial de Navarra; ahora mismo son ya cientos las entrevistas grabadas en video a personas de avanzada edad por toda la geografía de Navarra. Uno de los temas en los que se procura incidir a la hora de hacer estas entrevistas es en el de salvaguardar las letras de las canciones populares.
Curiosamente, en este sentido, a lo largo de estos años son numerosos los investigadores locales que han sido capaces de recoger cientos de letras de canciones, bien sea de carnaval, religiosas, coplas, jotas… El trabajo realizado en este sentido es ímprobo, y de gran valor patrimonial.
Ciertamente, hoy es el día en el que debemos de felicitarnos por la enorme cantidad de letras que hay recuperadas, y publicadas. Pero hay que reconocer que esto es una labor a medias; si importante es conservar la letra, igual de importante lo es conservar la melodía.


Intervención oportuna

Y es en este aspecto, en el de salvaguardar simultáneamente letra y melodías, en donde acaba de ver la luz un magnífico libro que incide de lleno en lo que son las canciones devocionales que a nivel popular existen o han existido en Navarra. El libro se titula “Cánticos de devoción populares en Navarra”; su autora es Maite Mauleón Orzaiz. Y el tesoro que albergan estas más de 450 páginas es nada menos que la letra y las partituras de 323 piezas musicales devocionales, y populares, de toda la geografía de Navarra, no quedando ninguna zona sin haber sido trabajada. Se dice pronto, ¡más de trescientas canciones salvaguardadas!, tanto su letra como su melodía. Pero la realidad es que detrás de este libro hay cientos de horas de trabajo, de grabaciones, de pasar melodías a partituras. Y esto sí que ya no se pierde.
Particularmente conozco algunas romerías de Navarra en las que he oído, años atrás, cantar los gozos a su advocación mariana; y sin embargo hoy ya no se cantan, y si no se cantan es precisamente porque aquellas personas mayores que todavía conservaban en su memoria estas canciones populares han dejado de vivir, y por vez primera en muchos siglos, detrás de ellas no ha venido nadie que haya sabido dar continuidad a este tipo de tradiciones. Y es en este momento crítico cuando oportunamente se ha desarrollado el trabajo de campo realizado por Maite Mauleón, interviniendo en cada localidad sobre la memoria de la gente que todavía se sabía estos cantos.
Ya sé que algunas de estas canciones populares a día de hoy no corren peligro de desaparecer; pero a cambio he de decir que para mi sorpresa he encontrado aquí algunas salves, gozos, himnos, letanías, auroras, y otras letrillas populares que yo ya las daba por desaparecidas, y me lamentaba que nadie se hubiese ocupado de grabarlas con el fin de conservarlas. Algunas de esas letras habían quedado salvaguardas en su día por Jesús Arraiza en el libro que hizo dedicado a “Santa María en Navarra”, o a través de diversos impresos devocionales (estampas, novenas, etc.), pero no así las melodías. Es, por tanto, una alegría grande encontrar aquí las partituras de algunas canciones religiosas que ya han dejado de cantarse. A partir de ahora, puede que se pierda la costumbre de cantarlas, pero tenemos la tranquilidad de saber que el día que alguien quiera no va a tener ninguna dificultad en volver a recuperarlas.
El libro de Maite Mauleón recoge exclusivamente las canciones devocionales de carácter popular; y si insisto en lo de popular es precisamente para diferenciarles de esas otras canciones religiosas que, aun siendo locales en muchos casos, suelen ser interpretadas por coros, o por grupos corales, e interpretadas por músicos. Esta es, por tanto, una parte más de la cultura tradicional.
Espero que llegue el día en el que alguien valore de verdad lo que supone todo el oportuno trabajo que se esconde detrás de este libro, de un libro cuya edición lamentablemente ha pasado bastante desapercibida.
Queda aquí todo un mundo de canciones populares, en su mayoría con unas letras antiquísimas que han ido pasando de una generación a otra a través de la transmisión oral. Detrás de estas letras y melodías se ocultan innumerables momentos de devoción popular; se ocultan instantes de fe vividos en el interior semioscuro de pequeñas iglesias y ermitas; son el muchos casos el denominador común de generaciones de tiempos dispares.
Sé muy bien que no están todas, que esto es tan sólo una muestra; pero desde luego es una muestra amplia. Téngase la certeza de que si hoy, a las puertas ya de 2010, quisiéramos hacer este mismo trabajo, ya no sería posible recoger ni todas estas letras, ni todas estas melodías. Es por ello que hoy felicito desde aquí a Maite Mauleón, y por supuesto que le animo a darle continuidad a este trabajo, que es todavía mucho lo que queda por hacer.
Y aprovecho para animar a cada municipio a que, en la medida que pueda, se involucre, o facilite que alguien pueda dedicarse a recoger letras y melodías de tipo popular. Los carnavales, las fiestas, la Navidad, las romerías, las fiestas…, son momentos que atesoran un riquísimo patrimonio inmaterial que poco a poco se nos va, y que urge recogerlo y difundirlo; tal y como ha hecho ahora Maite Mauleón con los cánticos devocionales populares en Navarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario