4 DE MARZO DE 2012

PATRIMONIO FOTOGRÁFICO
¡QUE NO SE PIERDA!

Texto: Fernando Hualde
Fotos: Fondo Documental Erronkari


Pamplona, 1860

Imágenes de hace ochenta, cien, ciento cincuenta años, son arrojadas periódicamente a la basura. Hoy mostramos algunas de las fotografías rescatadas.

            No es la primera vez, ni será la última, que desde esta sección tratamos de llamar la atención sobre la importancia de conservar el patrimonio fotográfico. A cambio, si va a ser la primera vez que el texto de este reportaje semanal sea tan breve.
            Hoy la palabra le va a ceder su espacio a la imagen. Y las imágenes que aquí vemos, son fotografías que han sido rescatadas, en un caso, de un contenedor de obra de un edificio institucional; y en otro caso proceden de un archivo que alguien malvendió muy lejos de Navarra. No hace falta dar más datos. Esto es tan sólo una pequeña parte de lo que la casualidad ha querido que se recuperase. Es, a la vez, rabia contenida, impotencia, sabiendo sobre todo que en ambos casos han sido archivos fotográficos creados con todo el cariño del mundo y que aportan mucho a nuestra intrahistoria local.
            Sus autores son fotógrafos navarros; y lo que aquí se muestra es, como digo, tan solo la punta del iceberg. Solo exhibimos hoy algunas de las que afectan a Navarra, pero hay auténticas joyas de San Sebastian, Bayona, Barcelona, París, Berlín…

            Es de desear que estas líneas sirvan para concienciar a más de uno, para que se lo piensen bien antes de tirar tantas y tantas cajas de negativos de cristal, y tantas fotos en papel. Aprovecho para informar, por poner un ejemplo fiable, que en el Archivo Municipal de Pamplona estarían encantados de recoger en su fototeca todos estos materiales que la ignorancia destierra a la basura.


Burlada.- Finales s. XIX. Construcción del palacete de Uranga

Urzainqui.- Hacia 1920

Pamplona.- Procesión del Corpus. Hacia 1915.




No hay comentarios:

Publicar un comentario