19 DE OCTUBRE DE 2008

DICCIONARIO POLÍTICO
DEL CENTRO Y LA DERECHA DE NAVARRA

Texto: Fernando Hualde



            Desde la muerte de Franco hasta hoy, en Navarra el espacio político de centro-derecha se ha visto representado por una amplia gama de grupos y partidos que han vivido, y viven, un continuo rosario de fusiones y escisiones. 

La situación creada en estos días a raíz de la postura de UPN ante los Presupuestos Generales del Estado parece derivar, inevitablemente, en una ruptura del pacto que el grupo regionalista tenía con el Partido Popular. El tiempo lo dirá.
Si así fuese, es previsible que a corto plazo los populares vuelvan a establecer su partido en Navarra, escenificándose así una nueva ruptura dentro de ese espacio político que en Navarra ocupa el centro y la derecha. Hay que reconocer, por otro lado, que este sector político, desde la muerte de Franco, vive en Navarra una sucesión pendular de encuentros y desencuentros, de fusiones y de escisiones, de alianzas y de pactos. Y todo esto ha generado en el viejo reino una sopa de letras, de siglas variadas, que son las que han protagonizado la historia de este espacio político.
Nos acercamos hoy a cada uno de estos grupos, por orden alfabético. Quedan excluidos de este diccionario aquellos grupos que políticamente se han situado más a la derecha de lo que hoy es el Partido Popular, así como otros grupos electoralmente testimoniales, o los partidos de independientes, aun sabiendo que todos estos grupos de alguna manera también han llegado a restar votos al centro-derecha en Navarra.


AGRUPACIÓN POPULAR NAVARRA.- Agrupación política integrada dentro de lo que se denominaba estatalmente el Equipo de Democracia Cristiana. Creada en Pamplona en el mes de marzo de 1976, si bien su congreso constituyente no se celebró hasta un año después. Dentro de los grupos que políticamente trataban de ocupar el centro, APN incluía la amnistía dentro de su programa político y tenía acuerdos con Izquierda Democrática.
            Sus figuras más visibles en Navarra eran José Joaquín Sagredo, Manuel Esquisábel, Alfonso Bañón, Santiago Cañardo, Carlos Orte, etc. En las Elecciones Generales de 1977 su candidato al Senado más votado en Navarra obtuvo 13.982 votos. A principios de 1978 acabaron integrándose en UCD.
            Su sede estuvo en la calle Sangüesa, en Pamplona.



ALIANZA FORAL NAVARRA.- El 9 de abril de 1977 se presentaba en Navarra un nuevo partido político, denominado Alianza Foral Navarra (AFN), que se sustentaba sobre doce puntos programáticos bien definidos: “Navarra foral, siempre española. Justicia social. Lealtad a la tradición católica. Defensa de la familia. Libertad de iniciativa privada al servicio del interés general. Ayuda y atención prioritaria al campo. Trabajo digno. Sindicalismo libre, plural e independiente. Paz. Orden.  Fortalecimiento y autonomía de los municipios y entes locales. Amejoramiento de las libertades forales”.
            Quienes pusieron en marcha este nuevo partido político fueron Javier Nagore, Julio Iturralde, Joaquín Abadía, Albito Viguria y Carlos Larrainzar. AFN se presentó a las primeras Elecciones Generales, las de 1977, en las que obtuvo 22.349 votos.
            La existencia de este partido en Navarra, con sede en la Plaza del Castillo, retrasó la implantación de Alianza Popular.
En 1978 el rechazo de AFN a la Constitución española, por entender que traicionaba al régimen foral, precipitó su disolución.


ALIANZA POPULAR.- Partido político creado en 1976 a nivel estatal como una federación de partidos conservadores. La presencia en Navarra de Alianza Foral Navarra (AFN) retrasó su implantación en la Comunidad Foral, siendo su presentación el 26 de febrero de 1983. Previamente, el año anterior, había habido un acuerdo con UPN para formar las listas de las candidaturas para las Elecciones Generales.
Sus principales valedores en aquella primera etapa fueron José Luis Monge, Pedro Pegenaute, Eduardo Medina, Pablo José de Miguel, y José Javier Catalán, entre otros; si bien no faltaron tensiones y dimisiones. En marzo de 1985 estalló una fuerte crisis que dio paso a una gestora. En 1989 AP cambió su nombre por el de Partido Popular (PP).


CAUSA CIUDADANA NAVARRA.- Grupo político constituido en Beriain el 26 de abril de 1976, del que posteriormente surgió el Partido Social Demócrata Foral. Entre quienes componían este nuevo grupo estaban Jaime Ignacio del Burgo, Juan Cruz Alli, Rafael Gurrea, Javier Gómara, Albito Viguria, Jesús Tanco, Juan José Martinena, Miguel Ganuza, Gabriel Chalmeta, Antonio Sayas, etc.


CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL.- Partido político impulsado a nivel estatal por Adolfo Suarez tras el descalabro de la Unión de Centro Democrático.
            En Navarra el CDS fue creado a principios de 1985. Pese a que su vida como partido político no pasó de cinco años, llegó a ser en 1987 la cuarta fuerza política en Navarra.
            El equipo humano que integraba esta formación estaba compuesto, entre otras personas, por Pablo García Tellechea, José María Martínez-Peñuela, Juan José Otamendi, José Antonio Eder, Francisco Javier Liria, Francisco Jamar, Juan Cruz Alcalde, María Victoria Añón, etc.
            Su sede estuvo en la avenida Carlos III.



CONVERGENCIA de DEMÓCRATAS de NAVARRA.- Partido político de inspiración centrista y regionalista fundado en 1995 como resultado de una escisión producida en el seno de UPN. Su cabeza más visible ha sido Juan Cruz Alli, que ha sido su presidente de 1995 hasta 2008. Se definen como un proyecto político de centro progresista; “desde la idea de la ‘navarridad’ integradora, opuesta al ‘navarrismo’ excluyente, sobre los principios políticos de la identidad de Navarra como Comunidad Foral diferenciada, su desarrollo integral, y la cohesión de la sociedad navarra desde su pluralismo”.
En 1995 y 1996 este partido gobernó Navarra en coalición con PSN y EA. Desde 2003 gobierna en coalición de gobierno con UPN. Su actual presidente es José Andrés Burguete.


PARTIDO DEMÓCRATA LIBERAL DE NAVARRA.- Partido político creado en la primavera de 1977, tratando de ser “la opción de centro democrático, una política superadora tanto del continuismo del régimen anterior como de la fácil demagogia de los totalitarismos socialistas”. Su fundador fue Jesús Aizpún Tuero, figurando también Pedro Pegenaute y Cesáreo Oliver.
El PDL, junto con el PSDF y APN, crearon en 1977 la UCD.


PARTIDO LIBERAL.- Su denominación oficial en Navarra era Partido Liberal Navarro, jugando también con el nombre de Unión Liberal. Fue creado el 16 de enero de 1985 como fruto de la fusión entre el Partido Liberal y la Unión Liberal. Entre sus cabezas más visibles estaban Francisco Javier Taberna Jiménez y José Ignacio López Borderías, quienes se sucedieron en la presidencia.
            En las Elecciones Generales de 1986 en Navarra se presentaron coaligados con UPN, AP y PDP. En las elecciones forales de 1987 se presentaron en coalición con el Partido Demócrata Foral bajo el nombre de Unión Demócrata Foral.


PARTIDO MODERADO – CENTRISTAS DE NAVARRA.- Estamos ante un partido político de corta vida que fue fundado por ex militantes de AP (Alianza Popular) cuyas cabezas más visibles fueron Pedro Pegenaute y José Luis Monge, que fueron sus fundadores. Se presentaron a las Elecciones Generales de 1986, no llegando a alcanzar los dos millares de votos.
Este partido, que propugnaba la actualización del cupo foral y la no revisión de la Transitoria Cuarta de la Constitución, se disolvió en 1987.


PARTIDO POPULAR.- Viene a ser una continuidad de Alianza Popular. En el caso de Navarra agrupó en su seno, en 1989, a tres partidos diferentes: Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y Partido Liberal (AP-PDP-PL); celebrando su primer congreso en febrero de 1990. Su presidente era Jaime Ignacio del Burgo; y dentro de la ejecutiva figuraban, entre otros, José Ignacio López Borderías, Ángel Ciprés, Fernando Labarga, y José Luis Sarría.
            Este partido, que se define como foralista, entiende que el Fuero, como pacto con el titular de la soberanía nacional, reconoce la imposibilidad de amparar ningún derecho de autodeterminación.
            PP y UPN presentaron lista conjunta a las Elecciones Generales de 1989. Desde 1991, fruto del pacto firmado con UPN, el PP quedó disuelto, integrándose su militancia en UPN.
Tuvo su sede en la avenida de San Ignacio, esquina con Príncipe de Viana.


PARTIDO REFORMISTA DEMOCRÁTICO.- Partido político de efímera vida. Se trataba realmente de un experimento político, conocido como “Operación Roca”, impulsado en 1986 desde Cataluña por Miquel Roca.
            Se presentaron a las Elecciones Generales de 1986. En las listas de Navarra se pudo ver a José María San Martín, Jesús Laguna, Tomás Caballero, Miguel Ángel Arizcun, José Luis Murugarren, Joaquín Mencos, etc. Se disolvieron tras el fracaso en las urnas.
Su oficina electoral estuvo en la avenida Carlos III.


PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA FORAL.- A nivel estatal el Partido Social Demócrata, presidido por Francisco Fernández Ordóñez, fue fundado en verano de 1976 como resultado de la suma de Acción Social Democrática y de Causa Ciudadana. En Navarra fue impulsada su creación, desde Causa Ciudadana Navarra, por Jaime Ignacio del Burgo y por Juan Cruz Alli, inicialmente con el nombre de Acción Social Democrática y Foral, que lo presentaron en Pamplona el 17 de marzo de 1977. Además de los dos mencionados políticos, en su comité ejecutivo estaban Marisa Abril, Jesús Tanco y Javier Hervada.
            En su manifiesto el PSDF abogaba por la socialdemocracia como “único sistema que puede armonizar el principio de solidaridad con el de libertad”. Pedían también la redacción de una constitución española democrática, la consolidación de la democracia, la recuperación foral, libertad, justicia, solidaridad, y progreso.
            Tuvieron una oficina en la Plaza del Conde de Rodezno.


UNIÓN de CENTRO DEMOCRÁTICO.- Nació en mayo de 1977 como coalición política pasando inmediatamente a constituirse como partido político. En el caso de Navarra la UCD agrupó en torno a sus siglas a tres partidos diferentes, que eran el Partido Demócrata Liberal, el Partido Social Demócrata, y Agrupación Popular Navarra.
            UCD fue la lista mas votada en las Elecciones Generales de 1977 y de 1979, así como en las Elecciones al Parlamento Foral de 1979. Su fracaso electoral en las Elecciones Generales de 1982 forzó su disolución.
            Durante la vida política de este partido los centristas acusaron su primer revés cuando en noviembre de 1978 tuvieron que abrir un expediente disciplinario a uno de sus fundadores, Jesús Aizpún Tuero, Diputado a Cortes, por el rechazo que este mostró a la disposición adicional transitoria cuarta del borrador de la Constitución Española, respaldada por UCD. Finalmente Aizpún abandonó este grupo político fundando en enero de 1979 Unión del Pueblo Navarro. Al frente de UCD estuvo Jaime Ignacio del Burgo Tajadura.
Tuvieron su sede en la calle San Fermín.


UNIÓN DEMÓCRATA FORAL.- Coalición electoral creada por el Partido Demócrata Foral y Unión Liberal para participar en las elecciones al Parlamento Foral de 1987. Obtuvieron 17.648 votos.


UNIÓN del PUEBLO NAVARRO.- Partido político fundado el 3 de enero de 1979 por Jesús Aizpún Tuero, con carácter regionalista. Se trata realmente de una escisión de UCD a causa del respaldo que este último grupo dio a la Transitoria Cuarta de la Constitución. En la presentación pública de este partido Aizpún manifestó que “por muchos esfuerzos que se hagan, la óptica de Madrid no es la misma que de Navarra (…), nosotros queremos que los problemas se resuelvan con la óptica de Navarra (…), no deseamos que en temas que afectan a Navarra pueda existir una disciplina de partido”.
            Entre las cabezas visibles de este nuevo partido estuvieron, además de Jesús Aizpún, personas como Javier Gómara, José Antonio Andía, Miguel Iraburu, José Ángel Zubiaur, Javier Chourraut, Javier del Castillo, Maribel Beriain, etc.
            UPN supo absorver a una parte mayoritaria de la militancia de UCD y de AFN tras la desaparición de estos dos grupos. Sin embargo la existencia en su seno de dos corrientes ideológicas no pudo evitar en 1995 una escisión protagonizada por Juan Cruz Alli, de la que nació CDN, con quienes posteriormente gobernarían en coalición.
            En 1982 UPN y Alianza Popular firmaron un acuerdo que les permitió presentarse conjuntamente en varios comicios electorales. Desde 1991 mantienen un pacto con el Partido Popular que se traduce, por decirlo de alguna manera, en que este último queda representado en Navarra por UPN.
Tienen su sede central en la plaza del Príncipe de Viana


UNIÓN NAVARRA.- Sociedad de carácter cultural de marcados tintes políticos. Presentada en octubre de 1978 por Jesús Aizpún de la que dijo que tenía como objetivo fundamental el “cultivo, desarrollo y promoción de los valores espirituales y culturales de Navarra, así como la realización de toda clase de estudios y trabajos encaminados a facilitar el desarrollo económico y social de nuestro viejo Reyno”. Los fundadores de esta sociedad político-cultural fueron: Rafael Aizpún Santafé, Jesús Aizpún, Arturo Azpiroz, Jaime Azcona Garnica, Jaime Ignacio Del Burgo, Juan Echandi Indart, Francisco Elizalde, Valentín Erburu, Felipe Esquíroz, Casimiro Francés, Anselmo Gallego, Juan García Granero, Jesús Ibañez, Ignacio Irazoqui, José Luis Iribarren, Francisco Javier Lizarza, Ignacio Moreno, Blas Morte, Eduardo San Julián, Víctor Torres Elarre, José María Uztárroz, Albito Viguria e Ignacio Usechi Ocón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario